Preparación física para el peregrino

,

 Aquí te mostramos unas tablas de preparación física para el peregrino,para que puedas hacer el Camino de Santiago andando, en bici o en caballo y evites posibles lesiones.

Tablas de preparación para hacer el Camino de Santiago a pie.

EdadKm./DíaRitmoTiempo Max.PausasMochila
< 16< 155-6 Km./h.3-4 H.< 1 H.< 6 kg.
Adultos<205-6 Km./h.3-4 H.< 1 H.< 8 Kg.
3 Edad<154-5 Km./h.<3 H.< 1 H.< 8 Kg.
DICE EL REFRÁN... "CAMINA COMO UN VIEJO Y LLEGARÁS COMO UN JOVEN"
Los primeros días de Camino, te aconsejamos que no abuses de tus condiciones, quizás te sientas fuerte y cometas la imprudencia de hacer largos recorridos. Cuidado, pasan factura al final, continuamente vemos Peregrinos que no pueden caminar por rozaduras o van extenuados por el peso de grandes mochilas.
Si eres un atleta y estas acostumbrado a largas marchas, quizás la tabla anterior, te parezca muy leve, pero el 90% de los Peregrinos son individuos de vida sedentaria, que no deberían excederse en los recorridos y cargas.
La cadencia en el paso, es muy importante y nunca debes forzarte, vas de Peregrino, no estas en carrera, para cada 30´ a 60´, descansa y repón fuerzas con la ingesta de algún alimento azucarado o frutas y abundantes líquidos. En verano el gazpacho suele ser una buena opción.
Cada vez que pares, deberás comprobar y ajustar el calzado, a veces es conveniente descalzarse y airear los pies. Ajusta los calcetines, botas, ropa y mochila.


Tablas de preparación para hacer el Camino de Santiago en Bicicleta.

EdadKm./DíaRitmoTiempo Max.PausasMochila
<16<3012 Km./h.<3 H.< 1 H.< 10 kg.
Adultos<4515 Km./h.<4 H.< 1 H.< 15 Kg.
3 Edad<3512  Km./h.<3 H.< 1 H.< 10 Kg.

Debes tener en cuenta una lista de posibles poblaciones, donde podrás adquirir repuestos.

Tabla de preparación para hacer el Camino de Santiago a Caballo.


Requiere ser un jinete, bastante bueno.  Parece fácil, pero puedes sufrir mas rozaduras, que si lo realizaras a pie.
Presenta el inconveniente, de encontrar comida y establos para los caballos, por ello casi siempre suelen ser grupos, que cuentan con un coche de apoyo.
Debes planificar caminos alternativos, para no entrar en la ciudades y prever donde encontraras establos y alimentación, habida cuenta que son muy pocos los Albergues.
Cuando van en grupo por ciudades o carreteras, presentan un peligro latente. Es precioso, ver largas recuas de preciosos caballos pura sangre, con monturas impecables y jinetes a la ultima moda.  Es un turismo de elite que recorre el Camino y refuerza su imagen.
No obstante, esto, nada tiene que ver con la imagen de peregrino de antaño, que acompañado de un famélico caballo, burro o mula que portaba las alforjas, nos recordaba a las estampas de Don Quijote o Sancho Panza.
En la zona de Galicia, existen empresas, que organizan viajes a Caballo, eliminando las trabas antes expuestas.  Estamos a favor de esta forma de Peregrinaje e intentaremos potenciarla.
Los cuatro cantones