Cosas que debes saber antes de hacer el Camino de Santiago

,

 
1- Los peregrinos están obligados a tener la credencial que acredita que estás haciendo el Camino, en la mayoría de los albergues la piden para poder hospedarse.
2- En el Camino de Santiago te puedes encontrar albergues de varios tipos : Municipales, Privados y parroquiales.
     -Municipales: Son albergues construidos y jerenciados con dinero público, normalmente piden una pequeña aportación económica fija.
    - Privados: Son albergues que han sido construidos de forma totalmente propia y ajena a cualquier tipo de subvención. Por lo tanto, lo normal es que pidan un precio fijo establecido (normalmente de 5 a 10 euros) , en contadas ocasiones piden donativo(no es lo normal). En caso de que esto sea así, no olvides aportar una cantidad justa y valora sus servicios. Algunos de vosotros pensareis,pero si es donativo, y donativo es precisamente que la gente debe donar la cantidad que quiera, estamos deacuerdo, pero solo quiero que penseis que ese albergue se mantiene adelante únicamente con tu aportación, y si ofreces una cantidad de dinero irrisoria o directamente no das nada, no contribuirás con su mantenimiento. No caigas en la idea equivocada de que los albergues del Camino están subvencionados, o algo parecido, pues en los privados nunca es así.
   - Parroquiales: Son los albergues que son respaldados por la Iglesia, normalmente están en locales anexos a la misma. Éstos siempre piden donativo y pueden estar financiados por otras asociaciones. Los hospitaros son voluntarios normalmente rotan quincenalmente, y ellos mismos son los encargados de la limpieza y alojamiento de los peregrinos.
3- Cambia el “Chip” en el Camino: Olvida el turismo de ocio que hayas hecho en el pasado referente a hoteles, fiesta nocturna, etc. Los albergues tienen su horario de cierre (normalmente a las 22:00h) y le debes de tener presente, respétale y no intentes llegar más tarde de la hora de cierre porque es sábado o porque termina a las 23:00 el partido que te gusta. Estás durmiendo y conviviendo con varias personas y podrías molestarlas. Como siempre, hay excepciones, me refiero a que no se debe tomar como una costumbre. En cuanto al horario de salida hay albergues que le tienen también, pero encontraras muchos que no, si eres muy madrugador intenta dejar preparada tu mochila la noche anterior para salir de la habitación de la forma mas sigilosa posible.
4- “El turista exige, el peregrino agradece”: Piensa que por una aportación de 5 euros o similar tienes derecho a alojamiento, agua caliente (calefacción,duchas) y cocina, aparte de otros servicios extras incluidos que pueden ofrecen algunos albergues como por ejemplo piscina. Evita exigir por ejemplo una habitación individual o doble, o que el baño no sea compartido, encontrarás albergues que lo tengan, pero la gran mayoría son "albergue de peregrinos" y como tales, no es el tipo de alojamiento donde priman los lujos. Por descontado si un día necesitas descansar mejor y estar solo en una habitación o disponer de mejores instalaciones siempre tendrás opción a un hotel o pensión.
5- Disfruta del Camino: Abre la mente, convive, relaciónate con la gente. A nosotros nos sorprende mucho los grupos de gente que “caminan” juntos  y se han ido conociendo en etapas anteriores y albergues. Es genial el ambiente que creáis, no importa si no sabes inglés, el Camino es un “chapurreo” de idiomas total, inténtalo, habla con la gente, conóceles , comparte, si todo esto lo llevas a cabo estoy seguro que cuando finalices en Santiago sentirás un fuerte cariño por los que has conocido y porque no, un posible comienzo en el amor. Tendrás grabado en la cabeza de por vida a esa gente que conociste y todos los momentos que compartiste con ellos.
 Esto es el Camino de Santiago, solo depende de ti que así sea.

Cómo elegir albergue durante el Camino de Santiago

( Publicado  en los Cuatro Cantones)