Medicina Peregrina

Publicado por Unknown , jueves, 20 de febrero de 2014 10:04

Además de los artículos indicados en el apartado de Equipamiento -tijeras, esparadrapo, etc.- deberíamos llevar o conocer para las distintas situaciones que se nos puedan presentar:
  • Aguja estéril, de las que se utilizan para inyecciones, que se puede reutilizar -pero nunca intercambiar agujas ya utilizadas-,tiritas, uno o dos apósitos de gelatina, spray para los dolores musculares, analgésico tipo Paracetamol, antiinflamatorio, antibiótico, antifúngico.

COMO CURAR UNA AMPOLLA

AmpollaTan pronto se detecte una ampolla, debe uno pararse y hacer una primera cura para evitar que se haga más grande y moleste más:
  • Pinchar la ampolla con la aguja hipodérmica y conseguir que drene bien hasta que se vacíe del todo. Pincharla significa atravesar sólamente la piel por uno o dos puntos.nunca cortar la piel, que va a servir de protección a la zona lesionada.
  • Colocar un trocito del apósito de gelatina encima de la ampolla, ya sin líquido, que va a aliviar el escozor y a servir de almohadillado.
  • Poner una tirita cuidando de que se acople bien, recortándola si es preciso.
  • Levantar esta cura cuando se termine la jornada y, después de lavados los pies y secados minuciosamente, se procederá de la misma forma que hemos descrito, volviendo a pinchar la ampolla si se hubiera vuelto a formar.
  • Al día siguiente, antes de comenzar la marcha, se procederá a hacer una nueva cura.

COMO CURAR EL PIE DE ATLETA

El "pie de atleta" es una micosis que aparece entre los dedos de los pies. Se caracteriza por la aparición de grietas, dolorosas o no. En cualquier caso, hay que tratarlas.
  • Después de lavados los pies y bien secos, se aplicará entre los dedos Canestén Spray y se dejará secar al aire.
  • Una vez secado el Canestén, se pueden poner los calcetines, siempre de algodón. No se aconseja la utilización de pomadas, porque mantendrían una humedad entre los dedos que es de la que se aprovechan los hongos para crecer.
  • Esta misma operación se realizará antes de iniciar la marcha y al terminar la jornada.

COMO TRATAR UNA TENDINITIS

Caminando una media de 30 Kms./día y cargando una mochila, es normal que aparezcan tendinitis. Si acudes a un médico, te aconsejará que dejes el Camino y que te vuelvas a casa a hacer reposo. Pero esto no siempre has de seguirlo al pie de la letra, tu mismo has de ser tu propio médico.
  • Las tendinitis duelen, así que, si no puedes resistir el dolor, has detomar un analgésico del tipo Paracetamol y untarte la zona con pomada antiinflamatoria varias veces al día.
  • Tomar además un antiinflamatorio en caso de que esté inflamada la zona. Siempre con el estómago lleno y en las dosis que se prescriben.
NOTA: NO INGIERAS NUNCA COMPRIMIDOS DE ESTE TIPO EN AYUNAS.

COMO TRATAR TIRON MUSCULAR

Se procederá como en el caso anterior.

COMO TRATAR UN DOLOR DE MUELAS

Siempre que aparece un dolor de muelas, lo más probable es que exista un proceso inflamatorio-infeccioso en la pieza dentaria. Si acudes en estas condiciones al dentista, no podrá hacerte nada, pues ha de estar controlada la infección antes de que pueda hacerse cualquier manipulación. La pauta a seguir será:
  • Comenzar a tomarse un antibiótico, tipo amoxycilina (Clamoxyl o similar). La dosis será de 500 mgr. cada 8 horas de reloj, no tres veces al día, aunque parezca lo mismo. El tiempo de duración del tratamiento, una vez se comienza, será al menos de 10 días, aunque ya antes se haya controlado la infección. Por supuesto, los que sean alérgicos a la penicilina han de tomar Pantomicina, también 500 mgr. cada 8 horas.
  • Si existe dolor, se puede tomar además un analgésico como el Paracetamol.
  • No es necesario tomar ningún antiinflamatorio, pues todo se resolverá una vez esté controlada la infección y no se pone el estómago a prueba.
  • Una vez estés de vuelta, deberás acudir al dentista.

COMO TRATAR UN RESFRIADO

Es algo que no suele ocurrir en el Camino, pues no hay nada más saludable que el aire libre: los virus son propios de las ciudades.
  • De todas formas, si te resfrías y tienes malestar, puedes tomarte un Paracetamol. Estornudar no quiere decir resfriado, ya que a veces se irritan las mucosas por el polvo en suspensión.
  • Si ya te sabes alérgico, entonces deberás ir provisto de lo que sueles utilizar: un antihistamínico o antialérgico será suficiente.

COMO TRATAR LAS PICADURAS DE INSECTOS

No hace falta hacer nada, ya se trate de un tábano o de un mosquito. Si tienes mucho malestar o eres muy sensible a las picaduras, deberás ir provisto de un antihistamínico o una pomada.
  • Para picaduras de insectos en general, existe en las farmacias algo que lleva amoníaco, que va muy bien.
  • En el caso de que fueras alérgico a la picadura de las abejas, no te olvides en casa el antisuero correspondiente, no fueras a tener la mala suerte de encontrate con una justamente en el Camino.

COMO TRATAR UNA DIARREA

Puede aparecer diarrea porque se coma algo en mal estado o porque se beba agua contaminada.
  • En este caso, y aunque se trate de una diarrea de tipo infeccioso, lo mejor es hacer reposar el intestino, no ingiriendo comida. Sí es muy importante beber abundante agua y sales.
  • Existen preparados en la farmacia que lo llevan todo, pero también se puede preparar en casa: en una botella de litro y medio de agua se pondrá el zumo de un limón, una cucharadita de azúcar, una cucharadita de sal y una cucharadita de bicarbonato y se irá bebiendo a pequeños sorbos.
  • Por supuesto, si ocurre una diarrea de este tipo, vaya o no acompañada de vómitos, es obligatorio quedarse a descansar o utilizar el coche para no perder a los compañeros.
  • También puede aparecer diarrea si se tiene intolerancia a ciertos alimentos. En este caso puede estar relacionada con la ingestión de leche sin hervir o cuando se come determinada fruta en exceso: melón, sandía, uvas....
  • En este caso, es suficiente con saber de qué se trata y eliminarlo de la dieta. No se necesita hacer nada más.

REMEDIO CONTRA EL ROCE CONTINUO DE LA ROPA INTERIOR O DEL PANTALON

Al andar, por el contínuo roce de la ropa interior o de los pantalones, pueden aparecer irritaciones en la zona anal o inguinal que se pueden convertir en verdaderas heridas sino se ataja el problema a tiempo.
  • Una solución sencilla, barata y eficaz es mezclar en un vaso dos dedos de aceite con un chorro de agua y remover hasta conseguir una mezcla parcial de ambos elementos. Aplicar con un trocito de papel higiénico o kleenex en la zona dañada y dejarlo que surta efecto durante toda la noche.
  • Al día siguiente el dolor y el roce habrán desaparecido.
(publicado por caminodesantiago.org)