Leyendas: El Puente de Zubiri

Publicado por Unknown , viernes, 15 de noviembre de 2013 0:48


  
           Leyenda del Puente de Zubiri

Allá por el siglo XI, en la aldea de Zubiri, que atraviesa el Camino de Santiago en su descenso de Roncesvalles, todos los lugareños trabajában incansables con la ilusión de levantar un hermoso puente de piedra sobre el río Arga, que facilitara el paso a los peregrinos. Sin embargo, parecía que un extraña malidión impedía que concluyéran aquella obra.

Extrañados por la dificultad de levantar el pilar central se vieron obligados a excavar en la roca que tenía que soportarlo. Para su sorpresa, encontraron los restos perfumados de una joven. Era nada menos que el cadáver de Santa Quiteria, protectora de la rabia.
Puestos sobre una mula y acompañados del festivo cortejo episcopal, los restos santos se encaminaron en procesión hacia la catedral del reino a Pamplona. Al llegar al lugar de Burlada, la mula se detuvo y no hubo forma humana capaz de hacerla avanzar. Concluyó el cortejo que era decisión de lo Alto que Santa Quiteria permaneciera para siempre en aquella villa caminera y allí se depositaron sus reliquias.
Respecto al pilar central de nuestro querido puente de Zubiri, desde entonces hasta ahora ha ejercido su función sanadora de la rabia a lo largo de los siglos. Animales y humanos han curado o prevenido la enfermedad rodeándolo, y según se cuenta, no ha perdido su virtud taumatúrgica hasta el día de hoy.
  ( Publicado por Ksoyo)