Leyendas: El Juego de la Oca

Publicado por Unknown , viernes, 8 de noviembre de 2013 2:00

 Para comenzar con la sección de las Leyendas que abundan por todo el Camino de Santiago, he pensado contaros la más curiosa:
          
                

              Iglesia Sta Mª. La Real Sangüesa (Navarra)

El juego de la oca

Entre las colectividades que tuvieron un papel primordial en el desarrollo del Camino de Santiago y todo el halo de misterio que lo rodea sin duda tuvieron un papel destacado los gremios de constructores, albañiles y canteros. Mucho se ha escrito sobre sus famosas marcas de cantero, sus rituales heredados por las logias masónicas y los supuestos conocimientos trascendentales por ellos adquiridos y supuestamente insinuados o manifestados a través de mensajes ocultos en sus construcciones y esculturas.

Son muchos también los que defienden que el juego de la oca no sería otra cosa que una especie de juego iniciático diseñado por estos gremios que representaría el recorrido del Camino de Santiago. Así, los puentes se consideran símbolos de transición, de cambio, y se corresponderían con algunos de los principales puentes que encontramos en la ruta jacobea. La oca siempre fue un animal asociado a la sabiduría oculta, a lo misterioso, y de hecho la pata de oca fue una popular marca de cantero utilizada con regularidad por las cuadrillas de estos profesionales. Cada oca representaría un punto dotado de especial carga telúrica o un lugar que contiene un misterio que será necesario descifrar para superar la etapa y seguir nuestra evolución personal.

Una mención especial merece la casilla de la muerte. Si algunos la consideraban un castigo para quien no supo aprovechar las oportunidades de crecimiento personal que ofrece el Camino, otros piensan que la muerte representa a Santiago de Compostela, donde el peregrino abandonará su vida anterior en busca de la transmutación definitiva que se produce en la última casilla, la que se ubica en las costas gallegas, en el Finis Terrae.