El Camino de Santiago

Publicado por Unknown , martes, 5 de noviembre de 2013 10:23

Desde luego es difícil de definir, hay tantas definiciones como peregrinos pero, de manera sucinta, el Camino de Santiago es el recorrido que realizan los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela para visitar la tumba del Apóstol Santiago. A partir del siglo IX se forjó como una de las rutas de peregrinación más importantes de Europa, convirtiéndose en la espina dorsal de los reinos de la península Ibérica. 



Uno de los primeros libros que recogen el tema del Camino es el denominado Codex Calixtinus; es  una especie de "guía" para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres de las gentes que vivían a lo largo del Camino. ( Este documento se custodia hoy en día en la Catedral de Santiago de Compostela).


 Tras un largo período de olvido, el Camino de Santiago ha vuelto a resurgir con fuerza en las últimas décadas del siglo XX gracias al impulso de amantes del mundo jacobeo, del asociaciones y cofradías jacobeas, de administraciones públicas y de la Iglesia. 

No se sabe qué hace que las personas del siglo XXI abandonen sus comodidades para ir a un camino de peregrinación? ¿Qué tiene el Camino de Santiago para que sea una de las cosas que hay que hacer una vez en la vida? Puedes preguntar a peregrinos, pero lo mejor es que vengas al Camino y lo vivas tú mismo.


Yo como hospitalero  y como alberguista de "La Pata de Oca" ( Albergue ubicado en Torres del Río, Navarra), y sobre todo como persona amante del Camino de Santiago me comprometo a resolver cualquier consulta ( siempre que esté en mi mano). No dudes en preguntarme a través del apartado de contacto. Eres bienvenido

Y... ¡ buen Camino, peregrino !